Acerca de

VIVE TU DESTINOⓇ

POR QUÉ HAY TANTAS PERSONAS “ATRAPADAS” EN UN TRABAJO
QUE NO LES HACE FELICES

Según el informe The State of the Global Workplace: 2021 de Gallup, el 92% de los trabajadores españoles no están contentos con su vida profesional.

A nivel global, la cifra no es mucho mejor, con casi un 80% de trabajadores que afirman estar desmotivados en su trabajo.

Estas cifras no son nuevas.

No son el resultado de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de Covid. Llevan muchos años siendo así de altas.

Eso nos obliga a plantearnos una pregunta importante:

Si hay tantas personas que están insatisfechas con su trabajo y si, como te explicaba en la última publicación, hoy en día es más factible que nunca crear una vida profesional satisfactoria... ¿por qué no cambian su situación? ¿Por qué narices no dejan su trabajo y consiguen otro que les haga más felices?

La respuesta a esta pregunta es extremadamente sencilla.

Mucho más sencilla de lo que podrías llegar a creer...

El motivo por el que ese 92% de españoles que están descontentos con su vida profesional no cambian su trabajo por otro que sí les haga feliz es porque nadie les ha enseñado cómo hacerlo.

Es tan simple como eso.

A esas personas que responden a la encuesta de Gallup, a mí, y seguramente también a ti, nos han preparado desde pequeñitos para enfrentarnos a un mundo que ya no existe.

Un mundo en el que los empleos eran para toda la vida, en el que tener una carrera universitaria te garantizaba un puesto de trabajo, y en el que lo más importante era tener un buen sueldo y seguridad laboral.

Sin embargo, nadie en ningún momento nos ha enseñado a conectar con nuestra vocación, encontrar un trabajo en el que seamos felices y a crear una vida profesional satisfactoria en el mercado de trabajo más complejo e incierto de la historia...

En el que existen más opciones que nunca, las reglas del juego cambian cada vez a más velocidad y los contratos cada vez duran menos.

Por ese motivo, cuando la mayoría de nosotros nos damos cuenta de que ese trabajo para el que estudiamos tantos años y nos esforzamos tanto no nos hace felices y nos ponemos a buscar una alternativa, descubrimos horrorizados que:

 

  • No tenemos ni idea de qué características debe tener un trabajo para que además de darnos dinero nos llene.

  • No sabemos cómo encontrar un trabajo con esas características entre las miles de opciones cambiantes que existen en el mercado.

  • No sabemos cómo hacer la transición de nuestro trabajo actual a ese nuevo trabajo sin decepcionar a nuestro círculo cercano, sin poner en riesgo nuestra economía y sin que suponga un paso atrás para nosotros.

Y al final, acaba ocurriendo una de estas tres cosas:

O bien nos sentimos tan abrumados por la gran cantidad de opciones que existen, por nuestro desconocimiento del mercado laboral, y por la presión social que nos paralizamos como un conejo deslumbrado por las luces de un coche…

O bien nos tiramos meses dándole vueltas ala cabeza y buscamos un trabajo alternativo que sí nos pueda hacer felices, pero como no conseguimos encontrar nada que nos convenza acabamos tirando la toalla y aceptando la idea de que "el trabajo es un mal con el que hay que convivir" que te explicaba en /la publicación anterior/ el email de ayer…

O bien reunimos el valor necesario para dejar nuestro trabajo actual por otro que creemos que nos llenará más... sólo para descubrir poco después que el nuevo trabajo tampoco nos gusta, que estamos en una situación igual o peor que al principio, y que en el proceso hemos tirado a la basura varios meses de nuestra vida.

Ese es el motivo por el que las estadísticas de Gallup no mejoran año tras año.

 

Pero: ¿cuál es la solución?

¿Qué puedes hacer para evitar quedarte atrapado en una vida profesional que no te haga feliz como le ocurre a tantísima gente hoy en día?

Pues igual que cuando tu móvil (celular) es tan antiguo que es incapaz de ejecutar tus aplicaciones favoritas lo remplazas por otro más moderno...

Lo que tienes que hacer en este caso es remplazar los principios, modelos mentales y herramientas que has utilizado hasta ahora para elegir a qué dedicarte por otros que sí tengan en cuenta tu satisfacción personal y que funcionen en la realidad laboral actual.

 

Es decir, que te permitan…

 

Entender cuáles son los requisitos que debe cumplir un trabajo para que te llene y te haga feliz en ese momento de tu vida. 

Encontrar un trabajo con esas características entre las decenas de miles de opciones diferentes que existen hoy en día sin agobiarte.

Hacer la transición desde tu trabajo actual al nuevo de la manera más efectiva posible y sin poner en riesgo tu situación económica ni la de tu familia.

Y que además te permitan hacer todas estas cosas siempre que lo necesites, porque lo normal en esta nueva realidad laboral en la que vivimos es que tengas que decidir a qué quieres dedicarte varias veces a lo largo de tu vida.

Cuando dispones de estos principios, modelos mentales y herramientas adecuados, el crear una vida profesional satisfactoria deja de ser un sueño inalcanzable y se convierte en un objetivo realista al alcance de tu mano.

 

Un objetivo que lo cambia todo, porque cuando lo consigues...

 

Te sientes más empoderad@ y más segur@ de ti mism@.

Te levantas de la cama con ilusión y entusiasmo cada mañana.

Estás más motivad@ y con más energía.

Sientes que tu vida tiene sentido y te sientes realizad@.

Y te sientes más tranquil@ y en paz.

¿Te imaginas cómo sería disfrutar de todo eso?

¿Te imaginas cómo sería vivir así?

Pues lo primero –y posiblemente lo más importante– que necesitas para lograrlo es saber qué es lo que estás buscando.

Es decir: cuáles son las características concretas que debe tener un trabajo para que te haga feliz.

Eso es justamente de lo que te voy a hablar en mi próxima publicación de esta serie, así que presta atención mañana, porque lo que voy a compartir contigo te interesa.

Un abrazo enorme,

Daniel 

P.D. ¿Conoces a alguien que podría estar interesado en esta serie?

Comparte esta página con él o con ella y dile que se registre usando el formulario, y recibirá todos los emails. Te lo agradecerá. 

Lee toda la serie

SI QUIERES recibir la serie por correo 

Suscríbete y recibe todas la serie "Vive tu Destino"
 sobre cómo crear una vida profesional satisfactoria.

100% libre de spam. No compartiré tu email con nadie.