¿Qué es el coaching?

Actualizado: 5 mar 2019

Descubre una “herramienta” que puede cambiar tu vida y la de los que te rodean para siempre.




Empecemos por el principio; Coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach (“entrenar”). La persona que realiza el proceso de coaching es denominado coach (“entrenador”), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (“entrenado” o persona en entrenamiento).


Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo, es en el entorno empresarial y personal donde se conoce por coaching al proceso mediante el cual el coach o entrenador genera las condiciones para que la persona o personas implicados en dicho proceso busquen el camino para alcanzar los objetivos fijados, usando sus propios recursos y habilidades fuertemente apoyados en la motivación, responsabilidad y creatividad.


Podríamos decir pues, que es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.


La realidad es que hay muchos métodos y tipos de coaching los cuales varían en gran medida de acuerdo a la escuela filosófica a la que se suscriban y, por lo tanto, existen muchas y muy variadas definiciones de coaching según la corriente, la escuela u organización que lo defina.


La International Coach Federation (ICF) lo hace así:


“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.

Para mí el coaching es un proceso personalizado y confidencial de descubrimiento y de gestión de los cambios necesarios para alcanzar las metas que nos llevan al bienestar y a la plenitud tanto personal como profesional. Porque antes que profesionales, somos personas. Y los problemas y dificultades que encontramos en el mundo empresarial y organizativo, no son sino el eco de nuestras propias carencias personales.


Mediante el coaching el cliente desbloquea todo su potencial para maximizar su desempeño y rendimiento a través de la conversación, de preguntas poderosas y dinámicas desafiantes, tomando conciencia, analizando y dándose cuenta de dónde está y de dónde quiere estar realmente, poniendo en marcha un plan de acción que le llevará a lograr los objetivos deseados de un modo más rápido y efectivo.


El Coaching es una filosofía de vida que nos hace responsables de nuestro futuro.

Nos coloca por delante de las oportunidades que se van abriendo a nuestro paso y nos permite generar nuevas oportunidades cuando las que vamos encontrando en el camino no nos satisfacen y cuando los resultados no son los que queremos.


¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Qué camino seguir? Son preguntas que probablemente te hayas hecho alguna vez.


Sabemos en nuestro fuero interno que anhelamos el bienestar y la felicidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, vamos por la vida en piloto automático. Esto que nos lleva a repetir patrones que, al final del día, nos dejan un sabor agridulce. Finalmente nos conformamos, quedándonos en una zona de falso confort.


La revisión y análisis de los factores que nos aportan bienestar; como pueden ser la salud, el amor, la amistad, las aficiones, la familia, el trabajo, el dinero, el desarrollo personal, etc., es clave en el nuestro proceso de mejora y crecimiento.


Para cada área podemos marcarnos unas metas, de modo que a medida que nos aproximamos a ellas nos vamos a sentir con mayor seguridad, libertad, plenitud y felicidad.


El simple hecho de tender un puente entre nuestro estado actual y nuestro estado deseado y diseñar un plan para, paso a paso, ir alcanzándolo, nos genera esperanza, satisfacción y una verdadera sensación de realización.


El Coaching nos ayuda a trazar ese camino, y a tener un plan de acción. Sin embargo, esto es sólo el principio, y el comenzar a andar nos va a traer nuevos retos y aventuras que hemos de superar.


¿Te animas?

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo