top of page

Cómo tomar decisiones. Parte 1/2.

Actualizado: 1 abr 2020

Tomar decisiones es algo que hacemos constantemente. Algunas no son relevantes y las realizamos de manera inconsciente , otras, sin embargo, pueden ser determinantes para nuestra vida. .



Muchas veces a lo largo de nuestra vida nos vemos en la situación de tener que elegir entre diferentes opciones u oportunidades.


Algunas elecciones son fáciles, y otras no tanto: el problema está cuando el hecho de tener que tomar una decisión nos bloquea y no somos capaces de decantarnos por ninguna opción. Normalmente éste bloqueo es debido a diversos miedos: miedo a equivocarnos, por no querer renunciar a ninguna opción, miedo a lo desconocido, etc.


Saber cómo tomar decisiones es de lo más importante que existe en la vida.

Decidir nos cuesta, pero decidir es necesario porque si no lo hacemos no avanzamos. Es algo que puede asustar ya que tomar decisiones siempre implica aceptar sus consecuencias.


Cuando hablamos de tomar decisiones siempre pensamos en esos grandes momentos en los que nos tocó elegir un camino u otro. Sin embargo, se nos suele olvidar la importancia que tienen en nuestra vida las pequeñas decisiones diarias. Tomamos miles de decisiones cada día y, aunque la mayoría puedan parecer insignificantes, al final, la suma de todas determina la manera en que vivimos.


Decisiones importantes


Aún así, vamos a centrarnos en cuando te encuentras delante de una decisión que consideras importante. ¿Cómo decides? Algunas veces, más por intuición que por reflexión.


En muchas otras ocasiones, no acabas decidiendo debido a la cantidad de opciones que se te presentan o el miedo que te da asumir las consecuencias de tu elección.


El período de tiempo entre que se nos presenta la necesidad de tomar una decisión importante, y cuando tomamos la decisión suele ser donde más sufrimos. De hecho, si lo piensas, lo único que nos hace sufrir es ese limbo de indecisión.


En realidad solemos tener la respuesta y sabemos que hacer pero dudamos y nos da miedo escoger o no realizamos el proceso que nos puede ayudar a decidir.

Si no vas a tomar la decisión ahora, entonces no le des más vueltas, posponla en todos los sentidos. Y si no te deja continuar entonces ¡Tómala cuánto antes! Descubrirás que la liberación es instantánea.


En este artículo me gustaría enseñarte una muy buena forma de decidir ante cualquier situación, desde las pequeñas decisiones del día a día hasta decisiones que afecten a tu futuro personal o profesional. Déjame contarte cómo tomar decisiones de una forma fácil y rápida y que a mi me funciona.


Conocerte bien a ti mismo te ayudará mucho


Antes de empezar, permíteme decirte que lo mejor que puedes hacer para tomar mejores y más rápidas decisiones es conocerte a ti mism@ en profundidad.


Imagínate delante de una decisión que tienes que tomar y quieres elegir la mejor opción (¿Quién no quiere elegir la mejor opción?) Pero para poder escoger bien, hay algo que tienes que tener claro: ¿Qué significa para ti la mejor opción?


Conocerte bien a ti mism@ te ayudará muchísimo a tomar cualquier tipo de decisiones, ya que eso te permitirá analizar bien las distintas opciones que tienes por delante y, no solamente eso, sino analizar bien cómo afectará cada una de las opciones en tu vida.


Cuanto más te conozcas y más sepas cuáles son tus valores, tus necesidades y tus objetivos, más fácil te será escoger y tomar decisiones.


Existen disciplinas como el Coaching o la PNL que son realmente efectivas a la hora de desarrollar tu nivel de autoconocimiento. ¡Te las recomiendo!




62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page