Acerca de

VIVE TU DESTINOⓇ

EL RIESGO DE HACER CAMBIOS “SIN SABER”

Imagina que una tarde, te dispones a encender tu ordenador (computadora) y de repente, te das cuenta de que no se enciende. En ese momento no sabes cuál es el problema y das por hecho que se ha roto y te compras uno nuevo gastándote una cantidad considerable de dinero sin comprobar si el fallo únicamente lo tenía el cargador, la batería… Y por lo tanto, tan solo tenías que cambiar una pieza.

Sé que este comportamiento que acabo de describir puede parecer absurdo pero, aunque no lo creas, así es como la mayoría personas gestiona su vida profesional.

Cuando se dan cuenta de que no están satisfechos con su trabajo, no se paran a analizar qué es lo que está fallando ni cuál es la mejor manera de solucionarlo.

En vez de eso...

-Se ponen a echar currículums para otros puestos que creen que podrían ser más interesantes.

-Se forman en profesiones o empiezan negocios que piensan que les podrían gustar más.

-E incluso hay veces que asumen que necesitan un cambio radical en su vida y lo dejan todo para empezar de cero

Lamentablemente, este tipo de cambios rara vez da resultado.

Lo que le suele pasar a la mayoría de la gente es que empiezan muy motivados a recorrer ese nuevo camino que han elegido...

Pero al poco tiempo descubren que tampoco les llena. Que no era lo que estaban buscando.

Así que vuelven a verse en la misma situación en la que estaban antes (o incluso peor), pero habiendo pasado meses o años, con menos dinero en el bolsillo y más agotados a nivel emocional.

El motivo por el que hacer cambios “sin saber” no funciona es porque para poder encontrar el camino profesional adecuado para ti, primero necesitas saber quién eres, dónde estás y a dónde te diriges.

Es lo que el Minino de Cheshire le intentaba explicar a Alicia en “Alicia en el país de las maravillas" cuando tenían esta conversación:

-“¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?” Preguntó Alicia

-”Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar”, dijo el Gato

-“No me importa mucho el sitio”, respondió Alicia

-”Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes”, contestó el Gato

o como decía un mentor que tuve "SI NO SABE A DÓNDE VAS, LO MÁS PROBABLE ES QUE ACABES DÓNDE NO QUIERES ESTAR"

Normalmente, lo que le ocurre a las personas es que sienten que su trabajo no les motiva y que hay algo que no funciona, pero más allá de esa sensación de insatisfacción no saben exactamente qué es lo que está fallando ni por qué.

De igual manera, no conocen los 3 requisitos que tiene que cumplir un trabajo para que les llene y que te explicaba en la publicación anterior. Y mucho menos el significado que tienen esos requisitos en su caso particular.

Al final, eso les lleva a tomar decisiones sin un objetivo claro haciendo apuestas muy arriesgadas a ver si hay suerte y de ellas una resulta ser la correcta.

Pero como existen tantas opciones ahí fuera, es prácticamente imposible “acertar” sin tener la claridad de la que hablamos. Es casi como esperar que te toque la lotería.

 

¿Cómo podemos elegir la mejor profesión para nosotr@s si no tenemos claro aquello que queremos experimentar y que, al hacerlo, sabemos que nos sentiremos realizados?

Difícil ¿verdad?

Por eso antes de ponerte a buscar un nuevo camino profesional (probar con nuevos trabajos, proyectos, formaciones) que encaje contigo, es fundamental que sepas: 

 

Qué es para ti "un trabajo ideal", para saber qué características debe tener ese camino profesional que estás buscando. ¿Qué es importante para ti en este momento de tu vida? ¿Qué cosas disfrutas y se te dan bien de manera natural? ¿Qué tipo de vida quieres llevar dentro y fuera del trabajo?

Qué está funcionando y no está funcionando actualmente en tu vida profesional y en tu día a día, para poder definir la magnitud del cambio que necesitas. ¿Te hace falta una evolución o una revolución? Puede que sea suficiente con unos pequeños ajustes.

De qué recursos dispones para hacer ese cambio, porque eso te indicará qué caminos tienes a tu alcance y en cuáles de ellos partes con ventaja. ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cómo es tu situación financiera? 

 

De esta manera no irás con los ojos vendados, y te ahorrarás cambios costosos que luego no funcionan.

Este es justamente el enfoque que sigo en el programa Vive tu Destino.

Primero te enseño a definir tu brújula interior y a conectar con tu propósito, y sólo entonces te muestro cómo encontrar un camino profesional que encaje contigo.

 

Porque tengo comprobado que seguir este orden te permite alcanzar tu objetivo sin necesidad de caminar a oscuras, tomar decisiones  arriesgadas y sin depender del azar. 

 

En mi próxima publicación te hablaré de un mito que está muy extendido hoy en día y que impide a muchas personas encontrar un trabajo a su medida.

Un abrazo enorme,

Daniel

Lee toda la serie

SI QUIERES recibir la serie por correo 

Suscríbete y recibe todas la serie "Vive tu Destino"
 sobre cómo crear una vida profesional satisfactoria.

100% libre de spam. No compartiré tu email con nadie.