Acerca de

VIVE TU DESTINOⓇ

TU CAMINO PROFESIONAL NO SE PUEDE CALCULAR

Recuerdo que cuando estaba en 2º de Bachillerato, si no tenías claro qué carrera estudiar, podías reservar una sesión con la orientadora laboral de tu centro.

Yo nunca llegué a pedir la mía, pero tuve varios amigos de diferentes institutos que sí que la solicitaron, y por lo que me contaron el proceso que seguían para guiarte era prácticamente el mismo en todos sitios:

El orientador te pedía que hicieses varios test, luego analizaba tus notas, y en base a eso, te decía qué es lo que deberías estudiar.

Por ejemplo, si veía que tenías sobresaliente en Biología y en Física y Química, y que en los test te salía una buena “inteligencia naturalista”, pues te recomendaba que hicieses Ciencias medioambientales.

O si comprobaba que se te atragantaban los números, pero que se te daba bien la Lengua y además tenías un 10 en Inglés, te decía que lo tuyo era la Filología Inglesa.

Este enfoque, al que podemos llamar "enfoque matemático", es el mismo enfoque que utilizan la mayoría de personas cuando no están satisfechas con su trabajo y quieren encontrar una alternativa mejor.

Se basa en la idea de que, con suficiente información, es posible "calcular" cuál es el camino profesional ideal para una persona.

De que "si tú eres de tal manera y existen todos estos caminos profesionales con estas características, entonces el trabajo adecuado para ti sin lugar a dudas es este".

Por eso, el proceso consiste en recopilar datos sobre uno mismo (generalmente mediante preguntas, test de personalidad, test de fortalezas y ejercicios de autoconocimiento), y luego usar esos datos –o pedirle a alguien que los use– para determinar el tipo de trabajo que te haría feliz.

Aunque a primera vista pueda parecer que esta estrategia tiene sentido, la realidad es que en la práctica rara vez funciona, como bien saben aquellos que en su día siguieron los consejos del orientador laboral de su instituto.

Y lo que le suele a pasar a la mayoría de la gente que la utiliza es que...

 

Eligen la carrera o el camino profesional que les sale como resultado del proceso, pero cuando se ponen a trabajar de ello descubren que no era lo que esperaban y que en realidad no les gusta.

No les acaba de convencer la carrera o el camino profesional que le sugieren los test o el experto que han contratado, así que ignoran sus recomendaciones y siguen en el mismo trabajo. 

Dedican tanto tiempo a recopilar información y le dan tantísimas vueltas al tema, que al final se bloquean y no hacen nada. 

Pero... ¿Por qué el "enfoque matemático" no da buenos resultados?

¿Por qué no es posible "calcular" cuál es el trabajo que te hará feliz?

 

Pues por varios motivos: 

 

El primero es que la información que te dan los test no es especialmente fiable ni útil y la que dan los ejercicios de autoconocimiento es incompleta.

Y aparte de eso, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que los individuos con un determinado tipo de personalidad o eneatipo son más felices o tienen más éxito en determinados tipos de trabajos. Los seres humanos somos más complejos que eso. 

 

El segundo motivo es que existen tantas opciones y encima cambian tan rápido que es imposible conocerlas bien todas. Ni tú ni nadie tiene información precisa sobre todos los trabajos que existen hoy en día y sus características. Por lo tanto, es poco factible hacer correctamente ese encaje entre atributos personales y características del camino profesional.

 

Por último, el tercer motivo por el que es imposible "deducir" de antemano qué camino profesional te hará feliz es que, por mucha información teórica que recopiles sobre ti mismo o sobre las características de los distintos trabajos que existen, siempre te faltará conocer el dato más importante, que es cómo te sentirías tú haciendo esos trabajos.

Como siempre, esto no significa que el autoconocimiento sea inútil o una pérdida de tiempo. Yo soy el primero que opina que conocerse a uno mismo es el primer paso para poder encontrar un camino profesional que te llene.

Tampoco significa que conocer las diferentes opciones que existen y sus características sea innecesario. 

Lo único que quiere decir es que el autoconocimiento y la información por si solas no te van a permitir determinar con precisión cuál es ese camino.

¿Entonces qué?

El autoconocimiento es una herramienta muy útil para hacer una hipótesis sobre qué opciones profesionales podrían a primera vista encajar contigo y hacerte feliz.

Y conocer las distintas opciones te va a permitir reducir la lista y hacer un posible “match”. 

Pero la única manera de confirmar esa hipótesis y de conseguir la información necesaria para verificar si alguno de esos caminos que aparentemente podrían llenarte, realmente lo van a hacer, es interactuar con el mundo.

Necesitas hablar con personas que ya se dediquen a esos trabajos para obtener información realista y actualizada sobre ellos, y también necesitas hacer pequeños experimentos que te permitan simular cómo te sentirías haciendo cada una de esas cosas.

Sólo así podrás saber con seguridad si un determinado camino es para ti.

Una vez más, se trata de un proceso muy parecido al de encontrar pareja.

Por muchos test de compatibilidad que hagas o por muchos consejeros matrimoniales que contrates, no puedes "calcular" de antemano quién sería el padre o la madre ideal para tus hijos.

Puedes hacerte una idea mental del tipo de persona con el que en principio, sobre el papel, te gustaría compartir tu vida, y decir:

"Me gustan los chicos altos y rubios, así que me gustaría que fuese alto y rubio. Además el deporte es muy importante para mí, así que también es importante que sea deportista. Y quiero que tenga sentido del humor y que sea gracioso."

Sin embargo, eso es sólo una hipótesis que va a indicarte por dónde empezar tu búsqueda y con qué tipo de personas deberías intentar establecer una conversación.

Todos sabemos que lo que hay que hacer para encontrar una pareja compatible es hablar con aquellas personas que a primera vista te parezcan atractivas y que tengan las cualidades que buscas, para comprobar si "hay feeling". Luego, si ese primer contacto sale bien, tienes que quedar a cenar y hacer otras actividades juntos para conoceros mejor. Y si eso también marcha, puedes probar a vivir en la misma casa para simular lo que sería construir una vida en común.

Es un proceso principalmente activo, no reflexivo.

Y lo mejor todo es que, durante ese proceso, por pura casualidad, hay veces que conoces a un chico o una chica que teóricamente no tiene las características que estabas buscando pero con el que conectas súper bien desde el primer día, y que años después acaba convirtiéndose en tu marido o en tu mujer.

¡Así de compleja y maravillosa es la vida! Que nunca se podrá reducir a una ecuación. 

Resumiendo: aunque el autoconocimiento es el punto de partida, y considerar las posibles opciones es el siguiente paso para poder encontrar un camino profesional que te llene, (al igual que para encontrar pareja) llega un momento en el que tienes que dejar de pensar, salir de tu habitación e interactuar con el mundo.

Cuando haces esto no sólo multiplicas tus probabilidades de éxito, sino que pasas de una estrategia pasiva a una activa y eso hace que te sientas mucho mejor contig@ mism@.

Y además, abres la puerta a que ocurran cosas inesperadas por casualidad, lo que los anglosajones llaman "serendipity", como por ejemplo descubrir alternativas que no conocías, encontrarte con personas afines y con tus mismos intereses y objetivos o incluso que te ofrezcan trabajo.

Ese es el motivo por el que Vive tu Destino es un programa principalmente práctico, no teórico, en el que el autoconocimiento representa una parte del proceso pero en el que hay más. 

El resto consiste en identificar opciones interesantes y explorarlas interaccionando con el mundo hasta encontrar una que realmente encaje contigo.

Mañana, en la última publicación de la serie, te explicaré cómo funciona el método que sigo en Vive tu Destino y cómo puedes aplicarlo para conseguir un trabajo a tu medida que encaje contigo y te llene, te ilusione y te motive de verdad.

 

Un abrazo grande,

Daniel.

P.D. Como es no es posible explicar al detalle en una única publicación el método en el que llevo más de 3 años trabajando, he decidido organizar una clase adicional en directo para profundizar en todo lo que te que te contaré en la publicación y para responder a cualquier duda que tengas sobre el resto de publicaciones de esta serie.

La clase será el miércoles 16 a las 19:00 horas de Madrid por Zoom, será gratuita, y puedes apuntarte a través del siguiente link:

[Clase en directo Gratuita ] Mi método paso a paso para encontrar un camino profesional a tu medida.

Lee toda la serie

SI QUIERES recibir la serie por correo 

Suscríbete y recibe todas la serie "Vive tu Destino"
 sobre cómo crear una vida profesional satisfactoria.

100% libre de spam. No compartiré tu email con nadie.